domingo, 21 de octubre de 2007

UN ABRAZO LLAMADO PERÚ

UN ABRAZO LLAMADO PERÚ
(www.forodelaculturasolidaria.org)

En este mes de octubre, hemos descubierto un Perú, es ahora un gran abrazo. Un abrazo colectivo. Corren a este abrazo aquellos que construyen una vida mejor y más digna. Los pueblos, las colectividades: se levantan frente a este orden injusto y le dicen ¡basta! Desde Villa El salvador el conjunto de activistas, militantes y colectivos que impulsamos el Foro de la Cultura Solidaria, también nos abrazamos con esta red de solidaridades nacionales.

Muchos abrazos se han manifestado este año. La solidaridad ha mostrado su cara en paros y huelgas, por la defensa del agro, por una educación justa para todos, por mayores derechos para las regiones autonomistas, por la ayuda rápida y desinteresada frente a las desgracias que nos ha tocado vivir este año. Como para recordarnos que la unión hace la fuerza, nos llegaron en forma de sismos al Perú, muchos retos. Los peruanos y las peruanas le demostramos a las instituciones y al gobierno, que la solidaridad de muchos puede más que la gestión de unos pocos en el poder, malísima gestión por cierto, hay que decirlo.

Abrazando al Perú desde este rincón de Villa El Salvador, en esta cuarta edición del FCS, queremos llevar esta voz hasta las hermosas selvas fuentes de vida, como en Candamo, para que sepan que nosotros no nos quedaremos mudos frente al abuso de las petroleras que pretenden destruir la belleza y la vida. Porque ahora esta lucha, es radical: es la lucha por la continuidad de la vida.

Corremos hacia ese abrazo con los pueblos indígenas, con los campesinos, con aquellos que afirman la potencia de la vida frente a las imposiciones del gran capital minero. Corren a abrazarse, los pueblos que aman su tierra: aquellos que dicen NO a la imposición de los poderes transnacionales, con sus consultas populares, con su lucha organizada. Se abrazan aquellos que con su movilización, luchan contra la satanización que hacen los grandes medios de comunicación: ¡No a la criminalizació n de la protesta popular! La lucha de Ayavaca y Huancabamba contra la minera Majaz es un ejemplo de dignidad que como artistas, como activistas y como militantes de la vida, agitamos.

Nos abrazamos con alegría porque la impunidad ya no será una constante en nuestra historia. Porque hemos logrado, a pesar del autoritarismo de algunos sectores de la sociedad, y, de algunos políticos con rabo de paja, que el asesino Alberto Fujimori sea extraditado. El dictador esta preso, que lo oigan los asesinos y corruptos: ESTÁ - PRESO. Celebremos, Porque esto, fue gracias a la lucha y perseverancia del pueblo peruano. Gracias a millones de abrazos democráticos y populares que nos dimos en cada rincón del Perú. Esta alegría no sólo es legítima, sino que sigue siendo subversiva: Con la dictadura, ensayamos nuevas formas de hacer y sentir la política, formas que se gestaban desde lo cotidiano y que el arte supo recoger muy bien.

Somos un solo abrazo de alegría con los familiares de los desaparecidos, con los colectivos que estuvieron en movilización permanente, con los que fueron perseguidos por la dictadura, pero sobre todo, somos un abrazo eterno con los que no están físicamente entre nosotros, pero igualmente sonríen al vernos. ¡Sin luchas no hay victorias! Que consigna más bella y más realista.

Ese es el espíritu del FCS, la política por amor, no por odio ni rencor, la política como liberación, no como un penoso deber, el arte como política, y la política como el ejercicio o ejecución de un delicado y fino arte.

El FCS, no es un espacio perfecto, somos los primeros en decirlo. Pero es el mejor para nosotros, porque es transparente, porque lo construimos nosotros mismos, con las manos, con los ojos, con los sueños, con la vida, con confianza y con cariño. Viéndolo crecer, aprendemos que la democracia es mucho más que un discurso, es sobre todo solidaridad incluso con aquellos que no conocemos. Por eso, este foro, también es un abrazo, entre nosotros mismo y con los demás, y, también con aquellos que piensan distinto.

El poder popular, es la más linda obra de arte que un pueblo puede crear. Es el abrazo de todos y todas, es el lazo fuerte y duradero, entre compañeros y compañeras, entre camaradas. Hacia ese abrazo corremos todos y todas. Hacia ese destino momentáneo y dulce es que empujamos estos colectivos. Porque estamos apurados, es que a veces vamos lento, pero juntos.

Ven con nosotros a esta cuarta edición del Foro de la Cultura Solidaria , únete a este gran abrazo colectivo, a esta alegría subversiva, a estos gritos libertarios.

¡Por el pan y la belleza!
¡Por el sueño compartido!
¡Por la fuerza de la diversidad!

¡Qué Vivan los abrazos del Perú!

Foro de la Cultura Solidaria de Villa El salvador
(www.forodelaculturasolidaria.org)