viernes, 10 de agosto de 2007

HEMOS DICHO BASTA

HEMOS DICHO BASTA
por una información libre de todos y todas


Siempre las minorías privilegiadas de la sociedad imponen sus intereses como intereses nacionales, escuchamos por la radio y la tele cosas como: “el Tlc favorecerá a todos”, “los que protestan no quieren el crecimiento del país”, “el Perú ha crecido económicamente gracias a la inversión extranjera”, “en estas elecciones se decide entre la dictadura y la democracia”, “defendamos la libertad de prensa”, etc. Y gente que no tiene nada que perder con el cambio de la actual estructura de explotación y exclusión, termina asumiendo los temores del sector dominante.

No cabe duda que esta dominación se da también en el control de nuestra conciencia y subjetividad, cuando se asume los sentidos comunes y las supuestas verdades que le convienen a los poderosos. Hay que ser concientes de la dominación para empezar a liberarnos. Uno de los principales instrumentos a través del cual se crean sentidos comunes son los medios de comunicación. Ejemplos sobran del papel que juegan los medios en el Perú (los comentarios racistas de Jaime Bayly sugiriendo la falta de oxígeno en el cerebro de los habitantes del ande que votaron por Humala y Evo, la acusación lametable en Panorama a la poeta y periodista Mary Soto, la total parcialización, etc), donde no existe libertad de prensa sino libertad de empresa. Recordemos la parcialización y el discurso monocorde que tuvieron durante las últimas elecciones, las líneas de des-información resultan cada vez más insultantes cuando, en vez de informar con responsabilidad se fomenta la caza de brujas con el “cuco del comunismo anti demócrata”, glorificando al tlc, criminalizando toda protesta, etc.

En un estado de cosas casi macarthiano de persecución y satanización de las posiciones críticas, manipulación de las noticias y desinformación, hacemos un llamado a ser libres: no consumir lo que nos llega por los medios de comunicación funcionales a los grupos de poder económico (Canales 2, 4, 5, 6, 8, 11, 13, Expreso, El Comercio, Perú21, Correo, La República, Caretas, etc.) o consumirlos críticamente. Sumémonos a la gran red de personas que cada día más se informan a través de medios independientes y/o alternativos, de prensa escrita o de Internet. Así veremos lo que ocurre en el Perú y en el mundo no a través del filtro de los poderosos, sino a través de los ojos de la resistencia.


Comité Organizador del Foro de la Cultura Solidaria
Vichama Teatro, Comunidad del Río Hablador, Movimiento Socialista Saphichay, Colectivo ContraNaturas, Partido Socialista, Programa de Transformación y Democratización Global, Marj, Melissa, Irma, Valesca
Julio 2006


Se adjunta lista de medios independientes:

Canal Tele Sur (señal en vivo): http://www.telesurtv.net/
http://peru.indymedia.org
www.redvoluciones.org
www.rebelion.org
www.informalisimo.comhttp://democracynow.org/
revista Nuestra Bandera
revista Masa
revista Lanzallamas
revista Por Rencor al Arte
http://www.prensadefrente.org
revista Mariátegui

No hay comentarios: