viernes, 10 de agosto de 2007

Que es el FCS?



¿Por qué la terquedad en la vida?


1. Porque la vida merece ser vivida dignamente, apostando colectivamente por la liberación de toda forma de explotación y dominación.
2. Porque es necesario continuar la articulación de distintos actores socio-culturales iniciada en el Foro de la Cultura Solidaria 2004 y continuadas en el Foro del 2005 y 2006, consolidando y fortaleciendo el espíritu comunitario, aquél que forjó la construcción heroica de Villa El Salvador, a partir del enriquecimiento y fortalecimiento de la identidad de los pobladores y tendiendo puentes con la colectividad en general, con miras a una ciudadanía amplia, inclusiva y combatiente.
3. Porque queremos seguir reflexionando desde el arte y la cultura sobre lo que nos acontece como colectividad, nuestros problemas y nuestras esperanzas.
4. Porque si el Estado (nacional, regional, provincial o local), no comprende ni asume su rol y su compromiso en la fundamental función que cumple el arte en la consolidación y enriquecimiento de una sociedad, entonces auto-gestionariamente definimos e incorporamos políticas culturales de consenso con los agentes, grupos culturales y trabajadores del arte que trabajan en la comunidad.
5. Porque es necesario implicar a los intelectuales, maestros y docentes en general para que contemplen e incluyan estos temas en sus planes de estudios porque es necesario que ellos sean promotores y agentes multiplicadores de arte y cultura.
6. Porque es necesario que se produzca nueva información, tanto saberes libertarios como sistematizaciones de las experiencias alternativas, diagnósticos con valores cuantitativos y cualitativos, que sirvan para ser contemplados dentro de las políticas de desarrollo y en la formulación de nuevas experiencias de autonomía y democracia.
7. Porque a partir de la sistematización de las experiencias anteriores (FSC 2004, FCS 2005, FCS 2006) identificamos que desde el arte y la cultura se nos permite un mayor impacto social y un mayor conocimiento de la comunidad y de sus agentes de desarrollo. Tenemos la oportunidad de consolidar un espacio para el diálogo horizontal y conseguir apoyo para iniciativas artísticas existentes, para nuevas iniciativas y proyectos artísticos articuladores desde una mirada que implique construcción de país.


NUESTRA PROPUESTA


“La cultura que queremos es la que nos permite vivir en sociedad y que ayude a reparar el tejido social deshilado. Queremos la política cultural que nos de la razonable seguridad que podemos llegar vivos a casa después de un día de trabajo.”
Ambar de Oliveira Barros.


“Tenemos que saber que tipo de multiculturalidad queremos, porque si es lo que el mercado crea, entonces debemos de pensar en un concepto alternativo que posibilite criticar este tipo de dinámica. No hay como pensarse en un cambio sin cambio de la política social. Tenemos una crisis cultural porque la imaginación de las personas puede ser fácilmente capturada en ese proceso.”
Gopal Balakrisham


El FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA es un ESPACIO DE ENCUENTRO e INTERCAMBIO, construido de manera colectiva entre distintos actores, experiencias, proyectos y que nos permite tener un mayor conocimiento y cohesión de las iniciativas en marcha; mejorará y nos dará nuevas herramientas de capacitación, ayudará a la sistematización de nuestros conocimientos.
Partiendo de la constatación de que la Cultura y el Arte no son considerados como prioridades para la mayoría de organismos públicos y privados en la ciudad, y que la mayoría de los proyectos de este sector, trabajan en forma autónoma y separada, con la consiguiente pérdida de conocimientos, recursos y oportunidades, se hace imprescindible e impostergable un espacio que sirva para el encuentro de diversas iniciativas y proyectos que compartan sus experiencias de formación, creación, promoción y gestión.
Este cuarto año se buscará la participación de diversos sectores públicos, privados y de la sociedad que son y que quieran ser potenciales promotores de diversos proyectos culturales y de transformación social, ampliando su convocatoria a todas las regiones del país y del extranjero. Las Artes y la Cultura juegan un papel predominante en el desarrollo integral, crean nuevos parámetros educativos, alivian conflictos, y promueven la coexistencia pacífica entre las diversas culturas y sus pueblos. Estimulan la innovación, la creatividad y la diversidad; generan nuevas ideas, tecnologías y soluciones para todas las necesidades humanas.

PRINCIPALES OBJETIVOS
“Pensar globalmente, para actuar localmente”
El Objetivo General del Foro de la Cultura Solidaria para la IV edición es:
Consolidar el FCS como espacio articulador, plural, transformador y dialogante de los diversos actores y procesos alternativos al capitalismo.
Los principales objetivos del Foro de la Cultura Solidaria son:
1. Articular el trabajo de los artistas, promotores y gestores culturales buscando su crecimiento y cohesión en un frente amplio y en un circuito cultural alternativo basado en el respeto a la vida, la solidaridad y la justicia social, respetando la diversidad cultural de nuestros pueblos y luchando por la dignidad humana.
2. Despertar y fomentar el potencial cultural y artístico existente en los miembros de la comunidad y sus diversas formas de organización enriqueciendo el movimiento cultural y creando nuevos mecanismos de producción, distribución y consumo de arte.
3. Afirmar un espacio plural de reflexión para hacer frente a las políticas que generan hambre, miseria, analfabetismo, exclusión y tristeza que impone el capitalismo globalizado.
4. Establecer la política cultural como uno de los elementos clave de la estrategia de desarrollo de la comunidad, particularmente de los niños, niñas y jóvenes, promoviendo así una mayor creatividad y participación en la vida cultural.

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN
· Promover la reflexión y la producción sobre diferentes temáticas, enfatizando este año en (ejes transversales) a partir de conferencias, paneles, mesas redondas, mesas de trabajo, etc.
· Donar talleres, cursos y seminarios de capacitación a los participantes.
· Facilitar a las experiencias y proyectos espacios de intercambio y consultas con especialistas de distintas instituciones.
· Intercambios de experiencias de los participantes e invitados que comparten metodología y procesos de trabajo.
· Dar a conocer la actividad que realizan los grupos y proyectos participantes.
· Presentaciones artísticas, exposiciones y demostraciones.
· Campamento juvenil.


ESTRUCTURA y actividades DEL FORO
· Pasacalles de apertura del Foro.
· Talleres y seminarios de capacitación desde distintas disciplinas.
· Universidad Libre, que consiste en la realización de conferencias y conversatorios con invitados de colegios, universidades e instituciones.
· Campamentos y hospedaje solidario.
· Mesas de debate.
· Exposiciones pictóricas, fotográficas y de materiales de proyectos.
· Presentación de experiencias y proyectos.
· Proyección de videos.
· Espectáculos de teatro, música, canto, circo, títeres, cuentos, etc., en diferentes espacios de la comunidad.
· Conciertos.



BASES
A. Está abierta la convocatoria para participar en el FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA que se realizará durante la tercera semana de Octubre de 2007, en Villa El Salvador.
B. Podrán participar grupos culturales, artísticos y artistas individuales que trabajan con producciones artísticas con el objetivo de mejorar la vida comunitaria; también alumnos, docentes, organizaciones de base comunitarias, instituciones oficiales o privadas, grupos, personas e instituciones interesadas en la temática de la convocatoria.
C. Los grupos, instituciones, organizaciones y personas independientes que se inscriban podrán participar de todas las actividades que se realizarán en OCTUBRE, las que no se inscriban podrán participar fuera del programa.
D. Se tendrá las siguientes formas de participación:
1. Actividades de difusión: Semana del arte solidario
2. Actividades de intercambio y capacitación


1) Actividades de difusión: Muestra artística “Semana del Arte Solidario”
I. Se podrán presentar exhibiciones culturales de todo tipo, espectáculos completos o en fragmentos, en funciones que se realizarán con fines solidarios en distintos lugares de Villa El Salvador.
II. Se organizará la programación de espectáculos de acuerdo a las posibilidades técnicas de cada lugar (sala, escuela, mercado, parque, hospital, etc.) y al deseo y voluntad de cada grupo interesado.
III. En todos los lugares que sea factible, se recibirá como entrada alimentos no perecibles, ropa, útiles escolares, materiales de construcción etc. Lo que se obtenga de las donaciones solidarias será destinado íntegramente a entidades previamente acordadas.
IV. La participación de los grupos y artistas, será de carácter solidario, por lo que no recibirán remuneración y pagarán sus pasajes. Formarán parte de los catálogos, programas y figurarán en la memoria del Foro.
V. Los auditorios, salas, centros culturales o entidades que se adhieran a la Semana del Arte Solidario, podrán hacerlo con programación propia o solicitando artistas que estén inscritos en el Foro, con las mismas condiciones del punto IV.
2) Intercambio y capacitación
I. Se realizarán conferencias, debates, demostraciones, exposiciones de trabajo y de intercambio de experiencias, según la programación a crear en escuelas, institutos, salas, centros culturales oficiales y privados, entre grupos artísticos, artistas independientes, estudiantes, docentes y todas aquellas organizaciones, instituciones y personas que se adhieran, para reflexionar sobre la importancia de la Cultura en el Desarrollo de la comunidad.
II. Los participantes recibirán material de apoyo impreso.
III. En las actividades que tengan cupos (talleres artísticos, talleres de capacitación en gestión, demostraciones y otros), se irán otorgando las vacantes por estricto orden de inscripción. Solicitamos no inscribirse en más actividades de las que realmente podrá realizar, para no quitar vacantes a otros interesados. Una vez completados los cupos, se abrirán listas de espera para cada actividad. Cada taller estará restringido a un número de participantes por grupo, organización o institución.
IV. Las actividades con cupo no tendrán ningún costo adicional.
V. Todas las demás actividades (conferencias, charlas de capacitación, mesas de debate, mesas de trabajo entre otras) serán de acceso libre para todos los participantes.
Actividades Especiales: Se podrán programar actividades especiales de existir la solicitud y que no estén contempladas en el programa o dinámica propuesta.

INSCRIPCIONES
La inscripción para demostraciones, experiencias, proyectos e iniciativas a intercambiar estará abierta hasta el 1 de Octubre.
El proyecto inscrito deberá contener hasta 4 páginas como máximo en las que figuren:
Objetivos
SUSCRIPCIÓN a los objetivos del Foro de la Cultura Solidaria
Justificación y relevancia del proyecto
Necesidades técnicas
Recursos disponibles
Descripción de las actividades
Información audio-visual (Videos, fotos, CD-ROMs, página web, etc)
Este material deberá estar identificado con las siguientes formaciones:
Nombre del o los que proponen
Correo electrónico
Dirección postal
Teléfono y/ o Fax
DNI
Todos los inscritos hasta setiembre*, formarán parte de la revista programa, con una breve reseña de su proyecto, objetivos, ubicación geográfica e integrantes.
Para cualquier consulta, solicitamos que se comunique con los organizadores. Los invitamos a que se suscriban al yahoo grupo del Foro de la Cultura Solidaria y/o visiten la página web.

foro_culturasolidaria2@gruposyahoo.com
foroculturasolidaria@gruposyahoo.com
http://www.forodelaculturasolidaria.org/
* sujeto a modificación.

No hay comentarios: